Crecimiento de la población obliga a reciclar electrónicos

Por imposible que parezca las computadoras centrales de primera generación (mainframes); los grandes monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) ahora ICD; entre otros dispositivos que ya son cosa del pasado, tienen aún futuro. Pueden reciclarse, reutilizarse, renovarse, desarticularse para seleccionar algunas partes o materiales como metales, vidrio y plástico para una nueva transformación.

Hace 10 años Estados Unidos reciclaba 10 millones de PC’S y laptops; más de 5 millones de monitores; 5 millones de artículos periféricos teclados, mouses, impresoras, discos duros externos, DVD’s entre otros; y aproximadamente 3 millones de aparatos de telecomunicaciones, de acuerdo con la Asociación Internacional de Recicladores Electrónicos. Aunque ya cambió la composición de la basura electrónica con la llegada de tabletas, computadoras de pantallas planas, nuevos servidores, impresoras inalámbricas, teléfonos inteligentes, entre muchos otros descubrimientos, toda esta basura se puede y debe reciclarse.

El grave problema es que el mundo va a incrementar el tamaño de su población en un tercio de la actual para el 2030, es decir de los más de 6 mil millones de personas actuales se llegará a los 9 mil millones. Las cuales se espera mejoren sus niveles de vida y de ingresos, lo que se traducirá en mayor consumo de combustibles, minerales, metales, alimentos y por supuesto, aparatos electrónicos, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello ese organismo recomienda aplicar las 3R, es decir reciclar, reducir y re-usar los materiales. Una sugerencia que deben seguir todos los países que integran este grupo –Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Holanda, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Las empresas certificadas en el reciclaje de electrónicos son la mejor opción para terminar con la chatarra electrónica de las oficinas, para evitar que terminen en tiraderos de basura en donde solamente contaminarán la tierra y los mantos freáticos.

El problema en México es que solamente el 10 por ciento de las 150 mil toneladas de residuos electrónicos y las 180 mil toneladas de desperdicios eléctricos se reciclan de manera formal, 40 por ciento se almacenan en bodegas o casas habitación y 50% llega a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, según cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Por el crecimiento poblacional y los compromisos adquiridos con organismos internacionales como la OCDE, el gobierno mexicano asumió que deberá hacer esfuerzos significativos por lograr un manejo sustentable de los productos que se desechan,como la chatarra electrónica. Ello implica discutir cuáles serían las políticas a implementarse para alcanzar la meta. Lo cual solamente será posible si las empresas, gobierno y sociedad civil asumen el compromiso de reciclar la basura electrónica.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top