Crecimiento de residuos electrónicos en México y en la Zona Metropolitana del Valle de México

Hacia 2010 en México se generaron aproximadamente 300,000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, tomando en cuenta sólo 5 de los aparatos más usados por los mexicanos de acuerdo con el reporte “Los residuos electrónicos en México y el Mundo” elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La proporción de los residuos electrónicos que se generaron responden a las siguentes cantidades, 194,723 toneladas de televisores, 55,443 tons. de Computadoras, 47,588 tons. de aparatos de sonido, 6,370 tons. de teléfonos fijos y 3,100 tons. de teléfonos celulares.

En ese mismo año, la vida útil promedio estimada para cada uno de los aparatos, era de 5 años para las computadoras, diez años para los televisores, tres años para teléfonos celulares, seis años para teléfonos inalámbricos y seis años para reproductores de sonido, aunque se estima que en años recientes la vida útil promedio a disminuido dramáticamente, por lo que, la generación de residuos en México se ha acelerado.

La tendencia del consumo y uso de aparatos electrónicos en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) también va en ascenso, hacia 2010 se estimó que la cantidad de residuos electrónicos generados fue de 13,216,422 aparatos, equivalentes a 112,490 toneladas, distribuidos de la siguiente manera, 65,376 tons. de televisores, 7,334 tons. de aparatos de sonido, 1,227 tons. de teléfonos fijos, 515 tons. de teléfonos celulares y 38,038 tons. de computadoras.

En cuanto al destino de los residuos electrónicos, el 53% son desechados o almacenados y el 47% restantes son reutilizados. Por otra parte, la percepción de los habitantes de la ZMVM sobre el destino final de éste tipo de residuos no es muy alentadora, sólo 3 de cada 10 habitantes considera que los aparatos, después de su vida útil, tiene como destino final un tratamiento especial y sólo 1 de cada 10 conoce sobre la existencia, ya sea de una empresa, persona o autoridad que los recicle o acopie.

El acelerado ritmo de crecimiento de la generación de residuos electrónicos en México y en la ZMVM en particular, hace que la labor de las empresas recicladoras autorizadas sea muy importante ya que son las entidades que cuentan con la infraestructura y el conocimiento necesario para manejar responsablemente este tipo de residuos para que no representen un riesgo, ni para el ser humano, ni para el medio ambiente.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top