Más residuos electrónicos en América Latina.

En los últimos años se a registrado un incremento en la demanda de los aparatos eléctricos y electrónicos que usamos cotidianamente para el desarrollo de nuestras actividades, ésta demanda impacta de manera importante en el consumo de recursos naturales a nivel mundial, tanto para la producción como para el uso de los mismos.

Algunas de las funciones más modernas que éstos artefactos ofrecen, están intrínsecamente ligados al uso de diversos metales en la electrónica moderna. Es el caso de metales como el cobalto y el paladio, de los cuales, sólo la industria de la telefonía móvil consume mas del 10% de la producción mundial.

Como consecuencia, el incremento en la demanda de productos electrónicos de consumo no sólo impacta en el medio ambiente por la enorme cantidad de residuos que genera, sino también, por la cantidad de recursos naturales que consume.

Este incremento en la producción y el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos provoca que la cantidad de residuos desechados crezca a escala mundial, llegando en 2014 a 41,800 kt ( kilotón= 1,000 toneladas ), en éste escenario, Latinoamérica contribuyó con la generación de 3,904 kt de residuos, según el estudio eWaste en America Latina, publicado en noviembre de 2015 por la GSMA (groupe speciale mobile association) y la Universidad de las Naciones Unidas.

México se coloca en el segundo lugar en Latinoamérica, sólo después de Brasil, generando en 2014 un total de 958 kt, a razón de 8.2 kg de residuos electrónicos desechados en promedio por persona, según reporta el mismo informe.

Se estima, además, que éstas cantidades sigan en aumento, durante el periodo 2015 – 2018 se prevé una taza de crecimiento promedio anual de 4.5% a nivel mundial, a nivel Latinoamérica será aún mayor con un crecimiento estimado del 5.3% promedio anual y para México la proyección es de un crecimiento cercano al 4.6% promedio anual durante el mismo período.

Estas tendencias muestran que Latinoamérica a sido una de las regiones donde más ha aumentado la cantidad de residuos electrónicos en comparación con el resto del mundo, se estima que en 2018 llegue a 4,795 kt., esto representa un crecimiento cercano al 70% con respecto a 2009, comparativamente el crecimiento esperado a nivel global es del 55% durante el mismo período. México se coloca ligeramente arriba de la media de crecimiento mundial con un 57% de incremento previsto durante el periodo mencionado.

Por éstas razones, la recolección y el tratamiento adecuado de residuos eléctricos y electrónicos se vuelve un imperativo social en México y en Latinoamérica.

Dentro de las iniciativas que el reporte eWaste en America Latina propone para contribuir a la reducción del impacto ambiental que produce la eliminación inadecuada de residuos electrónicos, especialmente en las economías en crecimiento como México, está la de recurrir a las iniciativas empresariales autorizadas en el sector de la gestión de residuos que se encargan de recolectar, separar y eliminar ecológicamente dichos residuos.

Súmate a ésta iniciativa acercándote sólo a empresas autorizadas para la eliminación adecuada de los residuos electrónicos que genera tu empresa.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top