Reciclaje de residuos electrónicos sólo con empresas certificadas

Reciclar contamina si no se hace con empresas certificadas.

La recuperación de aluminio, cobre, acero, hierro y el manejo inadecuado de substancias tóxicas de los aparatos eléctricos y electrónicos de desecho podría contaminar, si no se recurre a empresas certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Existen personas que ofrecen servicios de reciclaje pero que no tienen los controles que dicta la norma para el manejo de desperdicios electrónicos. Así que destruyen la chatarra electrónica para después quemarla y poder recuperar los metales de gran valor y, los desechos que no les implican ingresos los tiran en depósitos clandestinos que contaminan aire, tierra y agua.

El problema es que al momento de no procesarse correctamente la chatarra electrónica y dejarla en manos de personas que no tienen un manejo responsable de residuos, se corre el gran riesgo de que al quemar los equipos eléctricos y electrónicos para separar los metales se liberen substancias tóxicas como bifenilos policlorados, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cobalto, arsénico, entre otros más que dañan la salud y al ecosistema.

En México, la Semarnat es la encargada de verificar que se cumpla la norma tanto por parte de las empresas que generan los residuos peligrosos o contaminantes como de las que manejan esta chatarra.

Por ejemplo, el gobierno federal tiene enlistadas 89 mil 231 plantas industriales que generan o poseen residuos peligros y que deben de cumplir con un manejo adecuado de los 2 millones 156 mil toneladas de residuos que se estima emiten en conjunto, tal y como lo indica el artículo 42 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Las empresas que reciclan chatarra electrónica y residuos peligrosos deben de contar con la certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente, aunque el permiso que tengan dependerá de la actividad de que se trate, porque la dependencia clasifica en 15 rubros el manejo de residuos peligrosos.

Hay certificaciones para reciclar residuos peligrosos industriales, otra para aprovechamiento, coprocesamiento, reutilización, tratamiento, incineración, confinamiento, recolección, transporte y almacenamiento. Todas esas certificaciones las otorga la Semarnat y cuenta con una lista de empresas autorizadas en la página www.semarnat.gob.mx en donde se pueden consultar.

Solamente acudiendo con firmas especializadas en el manejo de residuos y que cuentan con el permiso de la Semarnat se garantiza que no se liberen las substancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.

Generalmente las empresas que se dedican al manejo de chatarra electrónica o residuos peligrosos cuentan con más de una autorización del gobierno Federal, a fin de que puedan manejar, recolectar y reciclar. Por ello son las compañías a las que más recurren las firmas e industrias socialmente responsables, las cuales asumen el manejo de residuos como una gran responsabilidad que deben

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top