Reciclar electrónicos, clave para ser una empresa sustentable

El desarrollo y crecimiento sustentable de una empresa está ligado a la cultura del reciclaje, lo que además de permitir un manejo responsable de residuos cuida el medio ambiente y evita impactos a la salud. Sin embargo, en México solamente el 10% de los desechos eléctricos y electrónicos se reciclan.

Lo anterior significa que aproximadamente 160 gramos de la basura tecnológica que cada año se genera en el país se recicla, si se toman en cuenta las estimaciones que elaboraron la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Ecología, las cuales muestran que anualmente se generan 200 mil toneladas de chatarra electrónica, a razón de 1.6 kilos por habitante.

El bajo porcentaje de reciclaje de electrónicos da idea de la gran oportunidad que hay para incrementar el nivel de concientización empresarial del cuidado al medio ambiente, ya que la chatarra electrónica contiene sustancias tóxicas para el suelo y subsuelo que contaminan tanto la tierra como los mantos freáticos.

La basura electrónica contiene sustancias y materiales tóxicos como mercurio, plomo, cadmio, berilio, bifenilos policlorados, cobalto, arsénico y éteres bifenílicos polibromados, como lo demostraron científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

Esas sustancias no siempre son tratadas con el cuidado que se requiere y 5 por ciento del total termina en los rellenos sanitarios o tiraderos de basura; el 40 por ciento de los desechos electrónicos se coloca en bodegas o se guarda en los hogares de las familias; entre otros destinos que se le da a la basura tecnológica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología. Sin embargo, el respeto y cuidado al medio ambiente poco a poco se extiende entre las empresas, instituciones gubernamentales y personas, las cuales buscan transformar los residuos en bienestar.

El ser una empresa responsable y reciclar aparatos electrónicos y eléctricos genera un impacto positivo al medio ambiente y también a la sociedad. Como muchas que ya han iniciado con el manejo responsable de los aparatos y componentes electrónicos como computadoras, toner, cable obsoleto, teléfonos, lámparas fluorescentes, convertidores catalíticos, baterías, entre muchas otras cosas más.

A nivel internacional existe un acuerdo para reciclar aparatos con residuos peligrosos llamado el Convenio de Basilea en el que se estableció la importancia de reducir al mínimo la generación de basura tecnológica; establecer instalaciones adecuadas para el manejo de las sustancias tóxicas que genera la chatarra electrónica; evitar que los desechos electrónicos generen contaminación que perjudique la salud humana y al medio ambiente e impedir que la chatarra electrónica sea parte de un tráfico ilícito en fronteras.

Es por ello que actualmente, a nivel tanto en México como en todo el mundo el ser una empresa responsable no solamente implica el cuidado que se tenga en los procesos de fabricación de un producto, también está relacionado con el tratamiento que se haga de todos los desechos, agua, papel, desechos tecnológicos, etcétera.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top