Reciclar o tirar chatarra electrónica

Año con año las compañías desechan celulares, equipos de cómputo, impresoras, routers, switches, no breaks, cartuchos de toner, teléfonos, cables, cafeteras, aparatos de audio y video, entre otras cosas más que se convierten en un problema de almacenamiento y conllevan el riesgo de que un mal manejo de éstos pueda causar daños a la salud.

Frente a esta situación las empresas socialmente responsables optan por soluciones profesionales para el manejo de esa chatarra electrónica y así, evitan tirarla en los basureros en donde regularmente reciben un tratamiento que daña al medio ambiente, principalmente a los suelos, subsuelos y mantos acuíferos.

El problema es que en ocasiones para separar el cobre, aluminio y los metales se llegan a quemar los aparatos eléctricos y electrónicos para facilitar su separación, sin considerarse que hay otras substancias tóxicas que contienen dichos equipos como mercurio, plomo, cadmio, berilio, bifenilos policlorados, cobalto, arsénico y éteres bifenílicos polibromados.

Un buen manejo de toda esa basura electrónica permite que se recuperen 14 millones de toneladas de recursos naturales como cobre, aluminio, acero, hierro, entre otros más, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Ese mismo organismo dió cuenta de que en el país la industria del reciclaje, remanufactura o reacondicionamiento da trabajo a aproximadamente 308 mil personas que realizan labores de recuperación de residuos eléctricos y electrónicos. Acciones que contribuyen a un manejo apropiado de la chatarra electrónica.

Todos los equipos contienen partes que pueden ser reutilizadas e incluso podrían ser sujetos de una remanufactura en donde un mismo aparato puede ser reparado para ser usado nuevamente. Lo que se traduce en soluciones sustentables en lugar de guarda en alguna oficina o almacén todos los equipos eléctricos y electrónicos que ya son inservibles para las empresas.

En México todavía existe una incipiente legislación y normatividad en torno a este tema, pero en otros países las leyes para el manejo de la basura electrónica son más avanzadas, como sucede en Europa en donde existen reglas como el Waste of Electric and Electronic Equipment, a las cuales se tienen que sujetar las empresas para el tratamiento de sus desechos eléctricos y electrónicos.

Por ejemplo, el tema de la sustentabilidad, respeto a la ecología y responsabilidad social en el manejo de la chatarra electrónica llevaron a países como Alemania y Japón a desarrollar leyes que establecieron la responsabilidad que tienen los productores desde la fabricación hasta el fin de la vida útil de los aparatos, además de que se estableció una responsabilidad de la sociedad y de las empresas para el desecho de esos productos.

Gracias a ello, en esos dos países se lograron tasas de reciclaje mayores al 35%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, mientras que en México la cifra apenas llega a 10%. En cualquier caso, esos porcentajes de reciclaje aún dan cuenta del gran potencial que hay para que sociedad, empresas y gobierno actúen más a favor del cuidado del medio ambiente.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top