Sin plan de Reciclaje millones de celulares y televisores

El incremento de aparatos electrónicos y eléctricos en el país impone a la sociedad el reto de reciclarlos, reutilizarlos y evitar contaminar el medio ambiente.

Cada vez disminuye el tiempo en el que se renuevan los aparatos y año con año crece la cantidad de éstos. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México hay 103.9 millones de suscripciones de telefonía móvil, ello significa que al menos hay el mismo número de aparatos celulares que en algún momento serán desechados.

Sin contar los millones de teléfonos móviles que aún siguen en las casas de los mexicanos o en las oficinas de pequeñas, medianas y hasta grandes empresas y, que en algún momento se tirarán a la basura y se convertirán en desechos tecnológicos en cualquier basurero o tiradero clandestino.

Para este año el gobierno federal mexicano tenía la meta de entregar 13.8 millones de televisiones digitales a igual número de hogares, porque las televisiones análogas ya no podrán recibir la señal en cuanto se concrete el apagón analógico, en diciembre de 2015.

Eso pudiera llevarnos al escenario de que no servirían más de 14 millones de televisiones que no contarían con decodificador y que por lo tanto pudieran terminar en la basura, sin que haya un plan para reciclar o recuperar algunos de sus componentes.

El problema es que estos aparatos además de computadoras, laptops, cafeteras, radios, monitores, impresoras con sus cartuchos de tinta, computadoras, entre muchos otros electrónicos se van a los tiraderos sin que haya un plan de reciclaje ni en los hogares ni en la mayoría de las empresas del país, que de acuerdo al INEGI suman más de 5 millones de unidades económicas.

La falta de planes de manejo especial de chatarra electrónica provoca que se tiren a la intemperie millones de toneladas de aluminio, acero, hierro, cobre; además de sustancias que podrían ser peligrosas al contacto con la tierra y los mantos freáticos como el arsénico, berilio, bifenilos policlorados bifenílicos polibromados, cadmio, éteres, plomo y mercurio.

Esta situación puede evitarse si las empresas recurren a firmas autorizadas para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos que cuentan con las autorizaciones necesarias para el manejo de estos desechos. En tanto que para las familias mexicanas también hay opciones que les permitirán sacar la chatarra electrónica sin impacto al medio ambiente. Para muestra un botón, la UNAM, el Instituto Politécnico y algunos gobiernos locales han llegado a hacer campañas de reciclaje y recuperación de desperdicios electrónicos a los que se pueden adherir las personas o empresas. Hay algunos programas conocidos como el Reciclatrón de la Ciudad de México.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top