Tres años: la media para reciclar computadoras

Aunque no hay una respuesta única que defina cuándo se debe reciclar una computadora, Tablet, impresora o cualquier electrónico que se usa en una empresa, es evidente que éstas tienen una vida útil y que se vuelven obsoletas en dos o tres años.

En el mundo de la informática existe una regla que da una idea precisa de esta situación. Se trata de la Ley de Moore en la que su autor Gordon Moore demostró que cada dos años una computadora se vuelve obsoleta porque la tecnología y en especial los circuitos integrados tendrán el doble de la capacidad.

Con esa ley también se logró comprobar que si una computadora cuesta 1000 dólares, el próximo año bajará el precio a solamente 500 dólares porque, para entonces, ya se tendrán mejores equipos.

Tal vez por ello, en los esquemas de arrendamiento o leasing para empresas se incluyen rentas a tres años con opción a compra, lo que considera la pronta obsolescencia de las computadoras.

Sin embargo, el mejor momento para reciclar estos aparatos es cuando simplemente ya no funcionan.

Es entonces, cuando en lugar de tirarlos en un rincón y dejar que se conviertan en chatarra electrónica, debiera considerarse enviarlos a empresas especializadas en reciclaje, en donde se separarán los componentes a los que se les dará un nuevo uso.

Para todo ello existen firmas certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), la cual tiene una lista de compañías autorizadas para procesar, recuperar, coprocesar, reutilizar, tratar, incinerar, confinar, recolectar, transportar y almacenar todo tipo de desecho electrónico o residuos peligrosos.

Recurrir a especialistas en reciclaje de desechos electrónicos es parte de la responsabilidad social de las empresas. Sobre todo porque son millones las computadoras y tablets que se adquieren anualmente.

El uso de estos aparatos electrónicos va en crecimiento por lo que es conveniente contar con un plan para reutilizar o reciclar. Se estima que para el 2018 el mercado de las computadoras portátiles represente 4 millones de unidades, 8.1 millones de tablets y 39 millones de dispositivos móviles de acuerdo con IDC, una empresa de consultoría.

Solamente en los primeros tres meses del 2014 se vendieron 573 millones de computadoras de escritorio y 560 mil laptops, informó esa misma firma especializada.

La mayor parte de los equipos de cómputo que existen en México son propiedad de los 5 millones de unidades de negocios que hay en el país, escuelas y gobierno federal, ya que solamente 3 millones 499 mil hogares en el país cuentan con una PC, según reportó el INEGI.

Por ello, el reciclaje de chatarra electrónica es un asunto que está principalmente en manos de las compañías y de las oficinas gubernamentales, porque son las que más equipos compran al año. Aunque también existen programas específicos para las familias que desechan estos aparatos como el Reciclatrón que organizan las autoridades del Distrito Federal junto con instituciones educativas.

Contáctanos

Calle Avena No. 216,
Col. Granjas México,
Del. Iztacalco,
C.P. 08400, CDMX.
Tel. 5646 4018 / 16
E-mail: contacto@ecoazteca.com.mx

Únete a nuestra lista de correos


Somos una empresa
AUTORIZADA POR SEDEMA
para la recolección, transporte,
acopio, almacenamiento y tratamiento
de residuos de manejo especial.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ® 2017 ECOAZTECA

Back to Top